miércoles, 28 de agosto de 2013

Linkedin: la gran red social de empleo



Que la búsqueda de empleo a través de Internet no es sólo cuestión de apuntarse a tontas y locas a cualquier oferta laboral ya es una verdad demostrada. Aspectos como la marca personal  o el currículum 2.0 se están abriendo paso en el debate sobre los recursos humanos.
Muestra de lo anterior es la importancia creciente que está teniendo Linkedin como red social centrada en el empleo. Con más de 225 millones de usuarios a nivel mundial y unos tres millones en España, Linkedin ha hecho famosas ciertas estrategias que debe conocer todo buscador de empleo. 

Desde la configuración de un currículum por competencias hasta la participación en grupos específicos divididos por áreas temáticas, esta red social es más un espacio en el que demostramos nuestro talento que un simple portal que intermedia entre ofertas y demandas. Lo importante es saber trasmitir lo que sabemos hacer y nuestra experiencia. Pero, en mi opinión, si queremos un currículum 2.0 completo debemos sumarle a  Linkedin otros proyectos, como, por ejemplo, un blog personal.

Desde que me abrí perfil en Linkedin, mi currículum se sustenta casi en exclusiva en dos pilares: mi blog y dicho perfil. En Internet podéis encontrar multitud de consejos para exprimir más esta red, pero creo que lo más importante es:

  • Una buena descripción de tus competencias profesionales. Resulta imprescindible que puedas definir bien qué sabes hacer, y que sepas usar las palabras claves  pertenecientes  al sector en el que te desenvuelves profesionalmente.
  • Los grupos son fundamentales. Aunque,  en mi caso por falta de tiempo, no les dedico tantas horas como debería, participar en los grupos es crucial. ¿Por qué? Pues porque te relacionarás con gente que tiene los mismos intereses que tú, aprenderás bastante y, además, es posible que establezcas contactos profesionales de calidad.

Linkedin ha ido incorporando novedades, como Recruiter, una nueva herramienta que facilita a los profesionales de recursos humanos ponerse en contacto con perfiles de su interés. Es un paso más que perfecciona Linkedin como herramienta dedicada al empleo.

Si eres emprendedor y/o empresario, Linkedin también es una herramienta útil para encontrar clientes. Como podemos leer en el artículo de la revista Emprendedores , como empresa puedes segmentar tu clientela y determinar mejor cuál es tu target en caso de que te plantees tu estrategia de  forma activa, pero no debes olvidar que muchos potenciales clientes pueden navegar por Linkedin en busca de alguna empresa y encontrarte. De  forma pasiva, o sea, estando ahí en Linkedin y usando esta red como tarjeta de visita, la vieja opción de estar en las páginas amarillas se ve ampliamente superada.

A modo de conclusión, os dejo el siguiente enlace a un artículo de El Economista en el que encontraréis algunos consejos para mejorar vuestro perfil en Linkedin.

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