jueves, 20 de febrero de 2014

¿Pagar por enlazar contenidos?



Sabéis desde hace tiempo que este blog es, fundamentalmente, un foro en el que analizo las distintas noticias de actualidad que hablan sobre empleo, Internet y economía. Comento noticias que voy leyendo y que, evidentemente, enlazo para que el lector pueda profundizar más en ellas. Aquí sólo opino. Sin embargo, llevo unos días  con la mosca detrás de la oreja, puesto que todos los medios se han hecho eco de la “Ley Lasalle”- o “Tasa Google”, ala española-, en la que supuestamente agregadores de noticias tipo Google News o Menéame tendrán que pagar por enlazar
Pero si, por ejemplo, Google quiere negociar, no lo hará con el creador de contenido directamente, sino con “una entidad de gestión de derechos, que podrían ser CEDRO (en el caso de los textos) o VEGAP (imágenes)”. De nuevo, nos encontramos con intermediarios y lobbies, al igual que con la SGAE.

El bloguero y profesor de la IE Bussines School Enrique Dans es muy crítico con esta medida. Establece una serie de puntos que me parece interesante traer a colación:

  1. Google News NO ROBA NADA. Simplemente vincula a los medios, utilizando únicamente un titular y un snippet. Si los medios no quieren estar ahí, pueden salirse con solo pedirlo, o sin pedirlo, técnicamente. Repetimos: LA INFORMACIÓN DE TU MEDIO NO TIENE QUE ESTAR AHÍ SI NO LO QUIERES. Nadie roba nada. En el caso de Menéame, o de otros agregadores de información, es igual: si no quieres ser agregado, no tienes más que salirte.
  2. Google NO GENERA INGRESOS MILLONARIOS MEDIANTE GOOGLE NEWS. Es más, Google News NO TIENE PUBLICIDAD, no genera ingresos. Podría tenerlos, pero no los tiene. Menéame, y otros agregadores, sí generan beneficios, pero de nuevo: si no quieres estar ahí, no estés. Los agregadores toman un titular y un snippet, y devuelven a cambio tráfico a las páginas de las que proceden. Si el trato no te interesa, no participes. Esto es un mercado libre.
  3. En la red, la idea de PAGAR POR ENLAZAR o de PAGAR POR EL USO LIMITADO DE PEQUEÑOS FRAGMENTOS DE INFORMACIÓN resulta ABSURDA. Si Google paga, lo siguiente es que nos lo reclamen a otros que no podemos pagar, simplemente por escribir comentarios sobre las noticias. Y es absurdo, no arregla nada, no va en ningún caso a salvar a la prensa, y sí va a perjudicarnos a todos. No se trata de defender a Google: se trata de defender la red frente a un lobby poderoso que no sabe desenvolverse en ella, y que pretende que funcione como ellos quieren.
No puedo estar más de acuerdo. Dans da en el clavo de nuevo: lo que se quiere es volver a meterle mano a Internet, confundir a la población diciendo que la libertad de compartir  información en la red es piratería y atemorizarnos a todos por si se nos ocurre compartir contenidos de terceros. Cuando yo en mi blog, o cualquier agregador, enlazamos un contenido, atención: lo que estamos haciendo es llevar al lector al sitio original, incrementando así  “SUS” visitas. Si un periódico se sale  de Google, simplemente no lo indexa y, evidentemente, la gente dejará de leerlo. Algunos quieren estar en Google o en  otros agregadores, pero sin respetar las reglas del juego de la circulación en la red. Estar, cobrar y, de nuevo, criminalizar al internauta. Porque está claro que no se trata de defender a Google, es que la tasa se puede aplicar a cualquiera.

Hay proyectos en la red, tales como el diario.es, que están suscritos a  licencia creative  commons, que iniciaron una campaña de captación de socios y que, además, cuentan con publicidad. Construyen un proyecto en base a la información, pero  intentan generar un valor añadido tanto a los lectores como a sus socios. Quizás ese sea el camino de muchos, o no, no lo sé, pero no tenemos los demás la culpa de los fracasos. 
Como el futuro está en la red, en vez de adaptarse y ver cómo es posible defender un negocio basado en la información en esta nueva era, los lobbies se suben al carro deltasazo con la aquiescencia, como no podía ser de otra manera, del gobierno . Está claro que hasta que no lleguen nativos digitales con una visión normal de lo que es la red a esferas de poder, nos espera seguir viendo estos fenómenos.
Mientras tanto, Anonymusya ha hackeado la web de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE)
El debate sigue abierto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

"¿El fin de la Historia?" Síntesis del artículo de Fukuyama

  Fukuyama publicó el artículo “¿El fin de la historia?” en 1990. Hacía poco tiempo que cayó el muro de Berlín,  por lo que parece que la ge...