viernes, 30 de mayo de 2014

Se sigue cuestionando la tasa Google


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto en cuestión la llamada Tasa Google.  De hecho, pide su retirada o, al menos, una profunda modificación. ¿El motivo? Pues da algunos:
  • Considera que los agregadores de noticias no son “competencia”  de los diarios.  Siempre lo he pensado, ya que tan solo desvían tráfico hacia estos portales.  A pesar de cómo se pongan algunos propietarios de medios de comunicación, al fin y al cabo, salen beneficiados.
  • La tasa supone una barrera para otras empresas que quieran irrumpir en el escenario empresarial con un proyecto de agregar contenidos.
Siempre que se trate de fragmentos no significativos de las noticias no se considera vulneración de derechos de autor, máxime cuando, al final, es el periódico o fuente primigenia la que recibe el tráfico y, por extensión, puede explotar estas visitas desde el punto de vista económico. El problema de los medios actuales en la era de Internet es otro: Ia red ha incrementado la competencia, por lo que la tarta publicitaria se ha visto reducida sustancialmente. Si le unimos la crisis económica, el cóctel está servido.

Los periódicos ya no sólo pueden vivir de la publicidad, necesitan convertirse en otro tipo de proyecto  de generación de contenidos  que implique buscar socios, crear nuevos productos de pago, etc. No se puede  intentar mantener un modelo de negocio de hace décadas en pleno auge del 2.0.

Ante las continuas noticias sobre el intento de destruir laneutralidad en la red -o la susodicha tasa Google-, hemos de estar alerta al más mínimo intento por parte de los gobiernos y de las distintas corporaciones -como se ve, muchas veces con intereses demasiados confundidos- cada vez que pretenden regular la red. La crisis en los medios de comunicación hace que la publicidad institucional sea una golosa fuente de financiación para periódicos en declive, que pueden servir de sostén ideológico para las políticas gubernamentales. Si se reduce la fuerza de Internet y la capacidad de los pequeños de generar espacios independientes de comunicación,  se abrirá aún más la puerta a la monopolización de la información por parte de empresas mediáticas (como siempre ha pasado, por cierto).

Detrás de esta tasa, o detrás del fin de la neutralidad, está nada más y nada menos que el intento de controlar el espacio libre de Internet. Me suena al canon digital, ése que nos llevó a comernos con patatas el hecho de que la falta de ventas de discos la teníamos que pagar todos cada vez que comprábamos un dispositivo que, supuestamente, servía para grabar canciones. Es absurdo, como todo lo que rodea a una industria obsoleta que está empecinada en que los gobiernos protejan su chiringuito a base de legislar en contra de los internautas.
Señores, sentido común y un poco de vista. Si enlazo en mi blog una noticia, ¿es normal que pague cuando no saco un duro? Pero, bueno, si sale la tasa, habrá que pensarse mucho el enlazar a medios que estén metidos en esta iniciativa.

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