jueves, 9 de octubre de 2014

Nuevo artículo: "El Big Data:La profesión del futuro"




La información es poder, y en un mundo en el que el exceso de datos es el pan nuestro de cada día, gestionar -más que acumular- dicha información es lo realmente poderoso.
Hace unos días el periódico Expansión publicaba un interesante artículo sobre una nueva profesión que, según muchos expertos, tiene cada día más probabilidades de ser de las más requeridas por muchas empresas: el experto en Big Data.
Según la noticia: “73% de las empresas invertirá en tecnologías de análisis e interpretación de datos en los próximos 24 meses”, lo que, a la postre, nos llevará a una situación de demanda creciente desembocando en una escasez continua. Se prevé que “habrá un déficit de especialistas en este área de 1,5 millones”.

Pero, realmente, ¿a qué se dedica un especialista en Big Data? Leamos que nos dicen:
"El profesional que pone en valor los nuevos datos y genera nuevas oportunidades de negocio a las compañías en la detección de nuevas señales de consumo, de intención de compra, de preferencias en el mundo del marketing, de percepción reputacional; es el que ayuda a construir sistemas de prevención de brechas de seguridad, apoya en la detección del fraude y en el diseño de modelos de determinación de riesgos operacionales o financieros; y capacita a los gestores de los activos fijos a evaluar la probabilidad de fallo de alguno de sus sistemas productivos base, sean estos en red de cajeros, en red de telefonía o los aerogeneradores de un parque eólico".

Analizar los datos, así como investigar la sociedad -área a la que se dedica la Sociología- tienen un objetivo claro: recopilar información que permita tomar las decisiones correctas. Es difícil, ¿no? Pues sí, por eso es tan goloso y necesario intentarlo. Ya sea para vender, o para asegurarme mejores procesos productivos; o ya sea para conocer mejor las demandas del mercado y la estrategia de la competencia, el Bigdata emerge como la panacea para abrir un hueco empresarial en la sociedad de la información.
Para que nos hagamos una idea, pensemos un momento en empresas como Google o Facebook. Su negocio son los datos. La información que dejamos cada uno de nosotros les permite a ellos ofrecer mejores servicios a quien quiera pagar publicitarse en su tan cotizado espacio. Nosotros, los usuarios de a pie, no somos los clientes, somos el producto; mientras, la empresa que les paga encuentra un grado de eficacia publicitaria desconocido hasta la fecha. La suma de la información de cada uno de nosotros, esos granos de arena, se concatenan de tal forma que se convierte en oro. Eso sí, oro en forma de bits.
¿Serán los rastreadores de información los nuevos buscadores del metal dorado?
@Hecjer

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